Gerardo Young
Negro contra blanco
Editorial: Planeta
Publicación: 2008
ISBN: 9789504919940
Luis D´Elía es un personaje apasionante, contradictorio, sincero y brutal. Como la historia a la que representa.
Emergente de la última crisis de 2001, cuando se hizo famoso por liderar los piquetes de rutas, es en realidad el resultado de más de veinte años de una historia repleta de fracasos económicos y de la ausencia del Estado en donde más se lo necesita.
Entrevista a Gerardo Young, autor de Negro contra Blanco. Luis DElía y el recurso del odio.
Editorial: Planeta
Publicación: Diciembre 2008
ISBN: 978-950-49-1994-0
Sección: Investigación periodística
Sinopsis:
"Odio a los blancos. Los odio con todo mi corazón."
Esas fueron algunas de las frases que gritó Luis DElía una noche de otoño, después de irrumpir con violencia en la Plaza de Mayo para correr de ese sitio a los miles de vecinos que protestaban contra el gobierno de Cristina Kirchner. No fue un acto de arrojo. El ataque desde "el pobrerío" olvidado contra las clases medias y pudientes forma parte de la construcción de poder de este militante social, convertido de pronto en el hombre más odiado de gran parte de la Argentina. Defensor incondicional del gobierno, su voluntad depende de los favores y subsidios que recibe como renta. Pero eso lo ha alejado de su propio barrio pobre. Luis DElía es un personaje apasionante, contradictorio, sincero y brutal. Como la historia a la que representa. Emergente de la última crisis de 2001, cuando se hizo famoso por liderar los piquetes de rutas, es en realidad el resultado de más de veinte años de una historia repleta de fracasos económicos y de la ausencia del Estado en donde más se lo necesita.
Gerardo Young consigue retratar con gran precisión a un personaje polémico y complejo, que pone el foco sobre un tema que destierra la corrección política e incomoda a todos. Con una notable versatilidad para captar los tonos, el lenguaje y la entrelínea de su biografiado, Negro contra blanco pone en evidencia las ambivalencias y contradicciones de una sociedad, y se destaca como uno de los grandes perfiles de estos años.
El autor:
Gerardo Young nació en Buenos Aires en 1972.
Trabaja en el diario Clarín desde 1993, donde es editor del Equipo de Investigación.
Se inició en la sección Policiales y luego se desempeñó en la sección Política, especializándose en investigación periodística, coberturas sobre hechos de corrupción, asuntos judiciales y organismos de Inteligencia.
En 2003, fue uno de los ganadores del premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez, por una investigación sobre el movimiento piquetero.
En 2006 publicó Side. La Argentina secreta (Planeta) un libro con el que, como ahora, se ocupó de indagar en las herramientas menos visibles del poder.
Entrevista completa:
-Me gustaría empezar por el final del libro y la elección que hiciste de la voz del narrador. ¿Por qué elegiste contar esta historia de esta forma?
-La idea no era hacer una biografía sobre Luis D`Elía sino más bien hacer un retrato que sirviera un poco para contarlo a él pero un poco también para contar el barrio donde vive que es un barrio pobre de La Matanza y me parecía que era importante para eso hacer una presencia explícita del narrador en el lugar. Una mirada de paseo por el lugar al que estamos describiendo, a esto se agregaba el hecho de que Luis D`Elía es un hombre fascinado por los medios de comunicación, fascinado por su imagen pública, entonces el convivir durante varios meses, estar en su casa, en su vereda, en sus asambleas y demás, obligaban a él a tomar una actitud particular. Osea, la presencia mía él la conocía y entonces estaba siendo, de algún modo, alterada la realidad, por eso me pareció que tenía que haber un narrador absolutamente presente, como también hay, de algún modo, un lector presente, por lo menos en el imaginario del narrado e incluso en el de Luis D´Elía, porque el sabe que existe el narrador y un posible lector de su historia. Así que el narrador claramente tenía que estar, porque era una manera, primero de hacer cómplice al lector de esta visita al barrio y, por otro lado, de poder escucharlo a él directamente hablar, él es un gran provocador y me parecía que valía la pena destacar las cosas que dice, cosas que son muy provocadoras. Entonces, no había manera de evitar el narrador, lo que hice fue no usar una primera persona del singular que no me gusta. Use una primera persona del plural, una presencia un poco engañosa del narrador, ahí está claramente.
-Siendo que la primera persona del singular está presente en los libros de crónica periodística.
-A mí no me gusta la primera persona del singular en el periodismo, salvo en situaciones muy específicas, que se yo: si estoy debajo de las torres gemelas lo voy a contar pero en general me suena feo, porque ubica al periodista en un lugar protagónico muy poderoso cuando no debería serlo. En este caso tiene que ver con otra cosa: con un estar en el lugar de los hechos pero sin esa fuerza conspiradora del yo.
-¿En que cree Luis D`Elía?
-Es un personaje bastante complejo, él arranca como un militante laico de la Iglesia y a lo largo de sus diez o quince años de carrera política, aunque es una política bastante informal, intenta crear un bastión territorial en la zona de La Matanza, intentando defender los derechos de los vecinos del barrio e intentando gestar una política desde la construcción de base. En los últimos años esa construcción se ha visto degenerada claramente y ahora, te diría que, más que creer en su propia construcción, cree en su supervivencia. Es un sobreviviente, con lo cual es un hombre lleno de tácticas pero que carece de estrategia. No tiene un plan. No tiene una fe ciega sobre lo que hace, sino una construcción en base a la supervivencia.
-Hablás a lo largo de todo el libro del par táctica/estratégica en Luis D`Elía. ¿Explicás que significa y las diferencias?. ¿Por qué decías "las contradicciones de D`Elía que el les llama tácticas?
-La táctica y estratégica es un discurso bien de los setenta que el, de algún modo, recobra en los últimos años, no siempre, desde que se reinstala la mística setentista y el juego muchos con sus tácticas que también es una forma de esconder sus contradicciones o de explicarlas. Parte de una táctica sería aliarse con un dirigente político al que dos días antes insultaba o lo contrario, o irrumpir en la Plaza de Mayo con violencia o hacer un piquete en las rutas, esas son todas tácticas para lograr un fin que sería su estrategia que, a lo largo de su historia, tiene que ver con llevar mejoras a su ámbito territorial. Ahora, el problema con esa estrategia es que en algún momento desaparece y se convierte en una táctica más. Y lo que le ha pasado a D`Elía, que es lo que cuento en el libro, es que desde hace un tiempo ha desaparecido su estrategia y se ha quedado sólo con la táctica. O, en todo caso, que la estrategia ha pasado a ser la de otro, en este caso la del gobierno de Kirchner. Lo ha superado.
Después hago un juego, diciendo, en definitiva él capaz que no lo sabe, pero jugando un poco con el poema de Benedetti, su estrategia es que lo quieran ahí en el barrio, que es algo que ha perdido. Él en los últimos años ha perdido su poder en el barrio de La Matanza, tanto es así que vive con un patrullero en la puerta de su casa.
-Es el policía bonaerense que abre la puerta de la casa pero también la historia en el libro, siendo que si uno piensa en D`Elía, lo último que uno podría pensar es en un patrullero custodiándolo.
-A mí me pareció un dato fascinante, me pareció que había que abrir con eso y, de algún modo, cerrar con eso. Es el que te abre y el que te despide de la casa de Luis D`Elía y me parece que es el símbolo pleno de lo que está viviendo este hombre y sintetiza lo que yo entiendo que es este libro, que es como una crónica del fin del kirchnerismo. O del fin del mito del kirchnerismo: la idea que este gobierno o en su caso la alianza con este gobierno tiene que ver con mejorar la vida de los pobres. El patrullero en la puerta de su casa viene a demostrar que no es así, entonces me parecía que era un símbolo fenomenal y que además es contundente, es el señor que te abre la puerta y es el señor que te despide. Es su línea de defensa hoy en día.
-¿Se puede sostener que D`Elía es el emergente más fuerte de la crisis de representación de 2001 y de la crisis de los partidos políticos post menemismo?
-D`Elía es un emergente de la ausencia del Estado en los barrios pobres y de la ausencia de la política en general. En el caso del conurbano bonaerense del peronismo, que es el gran partido del conurbano, el pejotismo, sobre todo en La Matanza, donde es como todo, es la vida. En estos barrios donde la política se ha ido, no en la crisis del 2001, sino mucho antes, en realidad lo que ha pasado en muchos de estos barrios es que los tipos que militaban en esos barrios, son los desaparecidos, se han quedado sin dirigentes barriales políticos. La política es algo que viene la semana previa a las elecciones y desaparece el día después y en el medio nada. El policía no está y si está es para corromperlos, el Hospital no tiene nada, la Escuela no tiene nada y entonces estas organizaciones barriales, que la enorme mayoría han nacido de la militancia católica, han venido ha reemplazar el Estado.
D`Elía es en su barrio, o lo ha sido hasta ahora, el comisario, el Intendente, el maestro, el catequista. Estas asociaciones cumplen un rol muy, pero muy importante en estos barrios, dentro de esas organizaciones -donde el personaje D`Elía a mí me resulta atractivo también por esto porque permite contar esta historia- es el dirigente más reconocido, mas notable pero también el más contradictorio, exuberante y uno de los menos puros, si se quiere.
-Respecto de su relación con el kirchnerismo, el libro descubre un D`Elía desconocido para el gran público que es el crítico del gobierno. ¿Cuándo aparece esa crítica? ¿Es el conflicto con el campo, el momento de la, podríamos decirle, ruptura?
-Él siempre tuvo, con todas sus relaciones con el poder, una relación de crítica y elogio. O "te reclamo y me das y dejo de reclamarte". Lo que pasó con el gobierno de Kirchner fue, que primero creyó realmente en Kirchner realmente, creyó que era la transición entre los gobiernos de derecha insensibles frente a la pobreza y un Lula Da Silva, después se dio cuenta que no era así pero mantuvo en la intimidad sus críticas al gobierno, que era algo que antes no hacía, antes criticaba al poder político y se callaba cuando le daban cosas, usaba la crítica como una táctica. Lo que le pasó, es lo que le pasó a la mayoría de los dirigentes kirchneristas, es que Kirchner no contempla grisis, no contempla críticas, sino que o estas con él o estás en contra de él y Luis D`Elía entendió que, en público, sólo tenía que defenderlo. Hizo algunas críticas, por izquierda si se quiere, en algún momento, y tomó algunas decisiones propias que tienen que ver, sobre todo, con una presión que está sintiendo, que empezó a sentir, de sus propias bases. Así como recibe de Kirchner una presión constante, él recibe de sus bases, en su barrio, otra presión constante que es "Che estamos apoyando a este gobierno pero no nos dan nada, seguimos sin agua de red, seguimos sin gas natural", entonces permanente están en esa tensión. En público se muestra como un gran kirchnerista y en privado lo critica mucho, critica que es un maleducado, que su discurso de la distribución de la riqueza es hasta ahora un cuento, lo critica con mucha dureza, pero en su ámbito cerrado.
-Del libro surge que el se podría sentir usado por Kirchner.
-Se sabe un instrumento, se sabe usado y hasta ahora ha defendido ese vínculo de todos modos, con el argumento que a él también le sirve. Es parecida a su relación con los medios: se siente usado pero dice yo también uso a los medios, con el gobierno le pasa igual. Él sabe que Kirchner lo usa pero entiende que, de todos modos, a él le reporta beneficios, yo creo que esa relación se va a romper brevemente, probablemente después de las elecciones de octubre, él se va a ir porque en algún momento esa relación beneficio no le va a servir, hasta ahora le ha servido mucho más a Kirchner que a él.
-Respecto de la relación con los medios, pareciera que la disfruta y la sufre. Narras una escena de él hasta la madrugada leyendo lo que los diarios y los lectores en internet dicen sobre él.
-A él le importa mucho la crítica. Le importa la crítica del negro y del blanco, como diría él, de los tipos de su clase y de los que no lo son. Él descubrió y se empezó a fascinar con los medios hace ya muchos años, pero tuvo su gran momento cuando fueron los piquetes allá por el 2000, 2001, cuando él se da cuenta que los medios empiezan a asistir a sus piquetes, incluso pasa los horarios de asamblea a los horarios de los noticieros de la tele de la tarde, lo que era toda una innovación en el movimiento piquetero, era inédito. Y empieza a darse cuenta que los medios le sirven para darle visibilidad a su reclamo y, al mismo tiempo, para evitar la represión policial. Después esa fascinación se convierte en miedo al mismo tiempo, cuando ve que lo critican y demás.
Hoy es un obsesivo de los medios, lee todo, se pasa horas mirando por internet las cosas que dicen, que generalmente lo insultan y tiene un obsesión y una concepción: los medios son los grandes creadores de consensos y los que buscan es calmar a la sociedad y a sus propios pobres, como dice él, los medios quieren generar un estado de calma del que él está en contra, él cree que la calma no sirve en estos contextos.
-Hubo un hecho que marca un punto de inflexión en D`Elía, que está en el libro, que su ida a la Embajada de Irán siendo funcionario y con una postura muy polémica. ¿Se hizo echar del gobierno?
-Lo de Irán, que fue un apoyo en la crítica al Estado de Israel y a la comunidad judía por el tema AMIA cuando la Justicia Argentina pidió la captura de iraníes, fue una embestida de él propia, en un momento en que Kirchner no le daba bola, en momento en que no le daba plata para sus planes. Si bien tenía un cargo público, no tenía fondos reales para administrar, entonces se sentía muy usado y tenía mucha presión desde las bases que le decían "viejo tenés un cargo público, pero acá no llega nada, en el barrio llega poco y nada, ¿que pasa?". Entonces dijo me voy por la ventana, hay gente a la que le conviene irse por la ventana y no por la puerta grande, en el caso de D`Elía creyó que era así y además pensó que eso afianzaba su relación internacional y su vínculo con el mundo que tenía que ver ya claramente con Chávez y también con Evo Morales y con lo que sería la pretendida izquierda latinoamericana, creyó que mataba varios pájaros de un tiro. Creo que esa movida a él le fue bastante funcional, por lo menos para sus bases y para reencontrarse con su propia historia, él tiene esa historia y en realidad lo que hacía ruido dentro de su propia historia era una alianza tan loca y tan fanatizada con el kirchnerismo como la que vuelve a tener en estos días.
-Sin embargo, al poco tiempo la mujer entra al gobierno.
-Sí, después entra la mujer y después se acerca de nuevo al gobierno, hace algunas gestiones para el gobierno y a la larga termina volviendo, aún sin tener un cargo público. Nunca termina de pelearse con Kirchner, él se hace el ofendido, lo llama Parrilli, que era su contacto con el gobierno y lo reta por lo de la Embajada de Irán y él se hace el ofendido. Mantiene su tira y afloje permanentemente.
Tiene una construcción política que, en ese sentido, es muy parecida a la del político tradicional, por lo menos del pejotismo y de esta cosa tan ortodoxa de la política, de criticar pero nunca dejar por cerrada una negociación, por eso se va y vuelve del gobierno, aunque en realidad nunca se terminó de ir, se fue del lugar visible pero lo que sí le pasó ahí, que es algo que no midió, es que perdió, si él creía que tenía pocos fondos públicos para administrar él los perdió para siempre. Hoy en día, lo que era esa Secretaría de Tierras se convirtió en un directorio con un presupuesto paupérrimo e inexistente. En definitiva, le costó mucho.
-Otro dato que revela el libro, es que el conflicto con el campo le cuesta la fractura en su base, la ruptura con sus viejos compañeros de lucha como el "Mono" Nuñez. Cuando leía lo que escribís, que antes de ir a la Plaza de Mayo él rompe por teléfono con un compañero de toda la vida pensaba en cuánto habrá influido esa discusión dura para su entrada indignada y furiosa de esa noche.
-Y probablemente mucho. Él no es tonto y sabía que para el gobierno él era importante desde el lugar en el que el podía ocupar espacios públicos, como una especie de soldado de las plazas populares. Ya había hecho varias contramarchas, había viajado por el país haciendo contramarchas y cuando fue lo del conflicto con el campo, dijo esta es mi oportunidad para recobrar protagonismo porque lo mío es la pelea en la calle, soy un hombre del palo y a correr, cuando viene el conflicto con el campo intensifica su alianza con el gobierno y empieza a recibir más críticas que antes de sus propias bases. La noche del cacerolazo, previa a su embestida, él empieza a llamar a su gente para que lo acompañen a irrumpir en la Plaza y ahí se da cuenta que en su barrio, en El Tambo iba a perder a sus principales aliados, de todos modos tenía un grupo de gente que irrumpe en la Plaza y lo hace con todo su grito de odio ya conocido pero sí eso le dolió muchísimo y, seguramente, su cara desencajada tiene que ver con eso. Se dio cuenta que estaba perdiendo, nada menos que parte de su propia historia, nada menos que el "Mono" Nuñez que había sido su mano derecha de toda la vida, desde 1985, cuando empieza a planear las tomas de tierras en La Matanza, hasta hoy. Era su mano derecha armada, era su tipo pesado, era el tipo con el que iba a irrumpir con violencia, era el tipo que siempre estaba "calzado", listo para desenfundar y listo para patear una puerta. Y hoy es el Jefe real del El Tambo, el barrio de D`Elía. Y el motivo por el cual tiene un patrullero en la puerta, la imagen misma de su desintegración y es, de algún modo, el símbolo del costo de la ilusión del kirchnerismo.
-La otra revelación es ese bolso con un millón de dólares que trae de Cuba junto a Miguel Bonasso para la Contracumbre de Mar del Plata. Eso no se conoce hasta ahora. ¿Cómo fue?
-En su alianza internacional que empieza a gestarse desde que se convierte en un famoso piquetero, él recibe en el 2005 una invitación para ir a Cuba que le hace, le da los pasajes en mano, el diputado Miguel Bonasso. Viaja a La Habana y se encuentra con Silvio Rodríguez, que era su contraparte para la organización de la contracumbre, ahí se definen los conceptos que va a tener, el eslogan Stop Bush, que es una frase típicamente de D`Elía. Y él se compromete a llevar gente, dice que va a llevar ochenta mil personas, después no fueron tantas, pero él dice que iba a haber ochenta mil personas, Silvio Rodríguez le dijo iba a haber un aporte para esa movilización, ahí también se reúne con Fidel Castro, pasa una noche con Fidel Castro, en un momento dado hablan por teléfono con Diego Maradona y, al otro día, antes de volver a Buenos Aires, le dan a D`Elía un bolso con un millón de dólares que él sube a un avión, un Lear Jet contratado por Venezuela, ahí hubo una triangulación, algo extraño por lo menos para nosotros, porque incluso D`Elía cree que ese millón de dólares no es de Cuba sino de Venezuela, que era aparentemente el que iba a financiar todo el operativo de la contracumbre de Mar del Plata. Él vuelve en el Lear Jet con Bonasso y con un grupo de militares venezolanos, baja en el Aeropuerto de Ezeiza, pasa por el sector Vip, siempre con su bolsito de mano con el millón de dólares, nadie lo controla y de ahí es llevado a su barrio El Tambo de La Matanza donde queda. No pasó ningún control, es una situación de contrabando y ahí está. Tuvo más suerte que Antonini Wilson podríamos decir.
-Después de leer el libro queda la sensación que todo lo que hace D`Elía es de vida o muerte y que toda su actividad política es, para él, una gesta histórica. ¿Lo ves así?
-Sí
..es un tipo que está acostumbrado a poner el cuerpo en todo lo que hace y esto tiene que ver con la marginalidad y con la crudeza de los lugares donde vive y con la crudeza de la pobreza. Donde realmente todo lo que consiguen tiene el sabor de una gesta histórica, conseguir el barrio pobre del conurbano es una gesta histórica para los diez mil vecinos que lo ocupan y perder el agua también lo es, por su hondo dramatismo. Vive en el barrio ese y es un emergente de la pobreza, si bien tiene una cuna de clase media y tuvo una preparación y es docente y vivió en un barrio de clase media con luces, calles y agua y fue a una Escuela buena en algún momento de su vida decidió instalarse en la marginalidad y es un emergente de eso. Y en la marginalidad ponen el cuerpo, son violentos y conviven con esta idea del todo o nada porque en muchos casos es así: a todo o nada.
Entrevista realizada por Matías Méndez en Buenos Aires. Enero de 2009
Se autoriza su reproducción total o parcial, siempre que se cite la fuente.
enrique dice:
11/02/2009 - 09:13 PM
|
Siempre me pareciò que D Elìa requerìa un anàlisis màs profundo, que los anàlisis epidèrmicos que nos brindan los `medios, o los nauseabundos racistas y/o clasemediacaceroleros de internet. Realmente me parece un provocador inteligente, que coincidentemente con el autor tiene sus dias contados junto al gobierno. La entrevista me despertò la inquietud del libro.
|
gerardp dice:
12/03/2009 - 06:13 PM
|
MUY BUEN LIBRO. ENTIENDO MAS ESTE PERSONAJE. SOY BLANCO PERO EN EL INTERIOR TENGO ALGO DE NEGRO. ja. SU PERSONAJE PRONTO FLUIRÁ HACIA LO QUE VERDADERAMENTE ES, UN ULTRA DERECHISTA, QUIZÁS SU PSIQUIS ESTUVO INFLUÍDA POR SU AMBITO FAMILIAR Y ESPECIALMENTE SU TIA CATALINA. LOS SALESIANOS TAMBIÉN HAN ESTADO EN SU VIDA, LA VERDAD CUANDO TERMINE ESA LICUADORA MENTAL CAMINARÁ HACIA LA DERECHA. TE ODIABA AHORA TE QUIERO.
|
Daniela dice:
15/03/2009 - 01:44 PM
|
Gerard, reconozco cierto tinte fascista en tu comentario...
|
Diego Carricart dice:
06/10/2009 - 04:20 PM
|
Tato. Fui entrenador tuyo en el SIC. Escribime. Un abrazo Diego
|
Roberto Dell´oro dice:
12/03/2011 - 09:59 PM
|
Los brutos no se explican, se educan.
|
nestor hugo dice:
19/08/2011 - 10:34 PM
|
hola tato como estas? te escribo para comentarte que me enganche todos los dias con el programa de radio mitre me parecen unos capos todos los componentes del grupo,pero me enganche mucho por como pensas ,hablas te expresas y esa risa contagiosa tan fresca para el oido de cualquier persona que tiene un dia de mierda,tus comentarios son muy inteligentes tanto o mas que de los de ernesto en cualquier tema te imaginaba un tipo grande y cuando digo grande es señor mayor y por internet te veo en un reportaje del libro negro contra blanco,y me sorprendio al ver un tipo joven,sos un capo tanto vos como todo el equipo,tengo 54 años he visto y vido mucho en este pais coincido en todo como piensan y son tan respetuosos de como se ve algunas cosas de la vida etc. etc.es un programa que todo el mundo lo tendria que escuchar por diversas razones de educacion etica y buena onda y a veces nostalgica te cuento que se me ha hecho un habito escucharlos todas las siestas,te cuento soy de mendoza,soy encargado de edificio,me gusta estar informado con la realidad de este mundo,pero son muy pocos los medios donde se escuchan cosas coherentes y con sentido comun como en el programa de ustedes,a veces vengo de natacion muerto pro me estoy durmiendo para descansar un poco y seguir laburando pero a ustedes los tengo que escuchar es un apostolado,te amndo una brazo y por intermedio tuyo a todo el equipo de el CLUB DE LA TARDE,chau chau
|
nestor dice:
19/08/2011 - 10:37 PM
|
hola tato como estas? te escribo para comentarte que me enganche todos los dias con el programa de radio mitre me parecen unos capos todos los componentes del grupo,pero me enganche mucho por como pensas ,hablas te expresas y esa risa contagiosa tan fresca para el oido de cualquier persona que tiene un dia de mierda,tus comentarios son muy inteligentes tanto o mas que de los de ernesto en cualquier tema te imaginaba un tipo grande y cuando digo grande es señor mayor y por internet te veo en un reportaje del libro negro contra blanco,y me sorprendio al ver un tipo joven,sos un capo tanto vos como todo el equipo,tengo 54 años he visto y vivido mucho en este pais, coincido en todo como piensan y son tan respetuosos de como se ve algunas cosas de la vida etc. etc.es un programa que todo el mundo lo tendria que escuchar por diversas razones de educacion etica y buena onda y a veces nostalgica te cuento que se me ha hecho un habito escucharlos todas las siestas,te cuento soy de mendoza,soy encargado de edificio,me gusta estar informado con la realidad de este mundo,pero son muy pocos los medios donde se escuchan cosas coherentes y con sentido comun como en el programa de ustedes,a veces vengo de natacion muerto pro me estoy durmiendo para descansar un poco y seguir laburando pero a ustedes los tengo que escuchar es un apostolado,te amndo una brazo y por intermedio tuyo a todo el equipo de el CLUB DE LA TARDE,chau chau
|